La restauración de la Cantera de Quintanes va para largo…

El gobierno de Altea pretende prolongar más de 40 años la restauración de la Cantera de Quintanes.
El nuevo equipo de gobierno, ha planteado a la empresa que explota la Cantera de Quintanes una mejora en el proyecto de restauración que, obligatoriamente, debe iniciar.
Esta nueva modificación, que se ha de tramitar en la Conselleria competente en Minas, pretende alcanzar las cotas más altas de relleno, sin mesetas y cubriendo la totalidad de la pared que tras décadas de extracción se ha generado.
Esta nueva opción de restauración que aumenta en 300.000m3 el volumen necesario de un total de casi 1.000.000 de m3, es ambientalmente más idónea que la propuesta por el anterior equipo de gobierno, pero tiene la desventaja de necesitar más de 40 años para su ejecución, con los niveles de generación de excavaciones de obra existentes.
Desde CIPAL nos preocupa el retraso que supondrá en el inicio de la actividad de restauración esta modificación solicitada por el nuevo gobierno, ya que la propuesta presentada por el anterior equipo, de 700.000m3, que además podría ejecutarse en menos de 17 años, debería haberse continuado para no demorar el inicio de la restauración, que legalmente se puede revisar cada 5 años para mejorarla.
Altea necesita un lugar para verter los áridos que se generan en las obras de nuestro municipio que desgraciadamente acaban con frecuencia en el río Algar o en caminos rurales poco transitados. El retraso en el inicio de la restauración agrava esta situación y nos hace perder oportunidades de llenado, como los más de 50.000m3 que se están generando en las obras del “Trenet” que acortarían en 5 años dicha restauración.

  • 1522
  • 0
  • Share

(129 Posts)