Programa electoral 2019 CIPAL

PROGRAMA ELECTORAL 2019

Estimado altean@, cuando leas este programa verás que es diferente, no es una simple retahíla de intenciones y propuestas. Hemos querido ir más allá y aprovechar para plasmar nuestra visión de Altea, la que compartimos desde CIPAL, al mismo tiempo que te explicamos los problemas que cuenta el pueblo donde hemos nacido o elegido para vivir. Recoge no sólo lo que queremos hacer, sino también el modo en el que lo queremos hacer. Si por el contrario tan solo necesitas conocer su esencia e ideas fundamentales haga click Aquí para descargarse el programa reducido. Te adelantamos que nuestra visión apuesta por una Altea abierta al mundo y sus diferentes culturas, cosmopolita y alejada de nacionalismos, atenta a promover el talento y creatividad de nuestros conciudadanos, bien gestionada, cuidada en los pequeños detalles, alejada de faraonismos y populismos, próspera, con buenos servicios, creativa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Vamos allá.

Principios generales de nuestro programa electoral

  1. Podríamos proponer muchas intenciones y acciones genéricas que queremos realizar, pero hemos sido muy cautelosos de indicar sólo aquellas que:
    • Eviten propuestas genéricas sin acciones concretas que no son más que “brindis al sol” del tipo: “Nuestra prioridad son los desfavorecidos”, “Pelearemos por mejorar el sistema educativo”, etc…, ya que son frases huecas y palabrería si no se acompañan de actuaciones concretas.
    • Su realización esté en nuestras manos porque sea competencia del Ayuntamiento y descartamos aquellas que dependen de los recursos de otras administraciones, aunque mantendremos una contínua acción reivindicativa y de apoyo para lograr que proyectos e inversiones de otras administraciones lleguen a Altea. De este modo no encontrarás propuestas del tipo: “Traeremos el AVE hasta Altea”, “Construiremos dos centros escolares nuevos”…
  2. En CIPAL apostamos por sumar y construir en lugar de destruir, por lo que mantendremos y potenciaremos todas las iniciativas desarrolladas y consolidadas hasta ahora por los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento, por ello nuestro programa electoral recoge solo proyectos nuevos.
  3. Queremos evitar la demagogia y la utilización de los colectivos desfavorecidos como medio de propaganda electoral o para desacreditar al adversario político.
  4. Entendemos que los criterios de tipo técnico facilitados y avalados por expertos en cada materia tienen que ser prioritarios para llevar a cabo nuestra acción de gobierno.
  5. CIPAL apuesta por el pacto entre las fuerzas políticas como medio más adecuado para solucionar los problemas que sufre Altea, en especial en la planificación de inversiones que requieran de varias legislaturas. Intentaremos por todos los medios alcanzar los pactos más amplios posibles. La unión hace la fuerza.
  6. Apostamos por la planificación previa a la acción. La herencia económica ocasionada por el despilfarro en los años de bonanza, sumado a la gravísima crisis durante los años 2007 a 2015, condicionó que la acción de gobierno estuviera muy focalizada en “apagar incendios” y “atender urgencias” con los escasos recursos que se disponían. Ha llegado el momento de planificar con visión de futuro todo lo necesario para desarrollar el enorme potencial de Altea.

Propuestas para una Altea de futuro

  1. ALTEA, UNA CIUDAD CAPAZ DE GENERAR PROSPERIDAD
  2. Como decían nuestras abuelas “sin pesetas todo son puñetas”, así que para nosotros será un objetivo prioritario crear unas condiciones que faciliten el progreso económico, la creación de empleo y el emprendimiento empresarial. Esta prosperidad estará basada en la promoción de los sectores tradicionales que caracterizan a nuestro pueblo en lugar de especular con nuestro territorio, pues la +reciente historia ha demostrado que es “pan para hoy y hambre para mañana”. Vayamos a lo concreto:

    1. Para impulsar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas:
      • Crearemos un espacio de “coworking”(espacio de trabajo compartido entre varios profesionales, que respeta su independencia) para toda la ciudadanía, especialmente mujeres, jóvenes emprendedores y personas desfavorecidas. Para ello no se requiere mucha inversión, se pueden aprovechar los numerosos espacios vacíos con los que cuenta el Ayuntamiento en diferentes edificios de titularidad municipal y que ya disponen de personal celador, o llegar a acuerdos con entidades privadas. Durante un tiempo limitado se cederá un espacio y recursos generales para que pongan en marcha su empresa. Ayudaremos donde más se necesita: en los comienzos.
      • Además prestaremos un asesoramiento inicial gratuito conveniado con gestorías locales para aquellas nuevas empresas que quieran instalarse en Altea. Es una manera de alentar su instalación y de transmitirles la potencialidad de nuestro municipio desde el principio.
      • Pondremos en valor a Altea como ciudad universitaria abierta a la ciudadanía, mediante el desarrollo de los acuerdos con la facultad de Bellas Artes para ofrecer cursos de formación a la población y uso de su laboratorio de nuevas tecnologías a disposición de emprendedores del sector del arte para facilitar el emprendimiento de base creativa, artística y cultural.
    2. Para potenciar nuestra agricultura, ese tesoro que no solo actúa como motor económico, sino que dota de personalidad a nuestro pueblo y a su entorno natural:
      • Propondremos un convenio con la Cooperativa Agrícola de Altea para:
        • Apoyarles en la creación de un espacio para que se puedan transformar los productos cultivados en Altea y darles así mayor valor económico. Ya lo hicimos cuando gobernamos con la exitosa apertura de la almazara de aceite que tantas hectáreas de olivo recuperó y continuaremos con esta línea.
        • Crear una escuela de oficios agrícolas especializada, para intentar evitar que se pierda mucha sabiduría popular, además de poner en valor estos oficios. Ya conseguimos traer la rama de formación profesional en producción agrícola ecológica cuando gobernamos, pero seremos aún más ambiciosos.
        • Potenciar la comercialización de productos locales “KM0” y ecológicos aprovechando las plataformas de comunicación con que cuenta el Ayuntamiento.
      • Eliminaremos la modificación introducida por el tripartito que posibilita la dedicación de nuestro territorio a la ganadería intensiva al servicio de grandes compañías ganaderas, por sus graves inconvenientes medioambientales y molestias que ocasiona contrarias a nuestro modelo de turismo, y lo sustituiremos por una ganadería de autoconsumo y canales cortos de comercialización que es el propio y tradicional de Altea.
    3. Altea tiene nombre, prestigio y patrimonio, somos un diamante que debemos aprovechar para promocionar lo que nos caracteriza como pueblo: nuestros productos agrícolas y artesanos, y nuestro turismo de calidad. Para ello:
      • Fomentaremos la comercialización y el consumo de productos locales creando y desarrollando la marca “Made in Altea/ Hecho en Altea”. Este distintivo diferenciará a nuestros productos y comercios que los vendan.
      • Nuestra promoción turística y fomento de la segunda residencia estará basada en la captación de mercados y segmentos turísticos de alto valor añadido que aprecien nuestra riqueza patrimonial y cultural, artística, arqueológica, natural, paisajística y arbórea. Para ello:
        • Fomentaremos las visitas guiadas tematizadas tanto por el caso urbano, Altea la Vella, como por todo el territorio, Pero para ello tenemos que contar con una red de guías profesionalizados por lo que formaremos guías turísticos especializados en Altea en las dos lenguas oficiales y en otras lenguas comunitarias, ¡qué mejor modo de crear empleo!
        • Redactaremos una guía informativa disponible en diversidad de formatos sobre nuestro patrimonio artístico, cultural y natural, que no solo emplearemos para la promoción en ferias, sino que daremos difusión por todos los canales disponibles tanto clásicos (establecimientos de alojamiento y turísticos) como tecnológicos (redes sociales, códigos QR…).
        • Para fomentar las visitas turísticas crearemos un tour con microbús que permita también conocer nuestro patrimonio más alejado como el molí dels moros, Poador o patrimonio arbóreo, al menos durante las épocas de mayor afluencia turística.
        • Integraremos en la promoción turística local a importantes sectores como bienestar y salud, comercio, deporte o ciudad amiga de los animales.
        • Posicionaremos Altea como destino de eventos, congresos y celebraciones privadas, estableciendo nuevos cauces de cooperación público-privada para el aprovechamiento de espacios municipales y espacios públicos.
        • Impulsaremos el turismo de autocaravanas, de gran auge y valor, creando un punto limpio que, además de prestarles servicio, evitará el uso inadecuado de otras zonas del municipio. Se acondicionarán espacios especiales para su aparcamiento.
        • Se diseñará un potente plan de promoción turística continuado en el tiempo a través de redes sociales como ya hacemos en CIPAL a través de nuestra página de Facebook “Altea t´enamora”.
    4. Construcción sí, pero no a costa de arrasar con el territorio y dejar a las generaciones futuras sin este bien.
      • Aprovechando el potencial y la experiencia del sector de la construcción en Altea aumentaremos las subvenciones en la rehabilitación de viviendas y la mejora de su eficiencia energética que ya introdujo Cipal en anteriores legislaturas.
      • Aprobaremos de una vez por todas el Plan General de Ordenación Urbana desarrollado por CIPAL y que protegía nuestra sierra y huerta (con siete millones de metros cuadrados desclasificados), tras la parálisis del plan con dos prórrogas del tripartito que ha gobernado la última legislatura. Esto permitirá impulsar el desarrollo de los planes parciales contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana como Pontet, Carbonera o Cap Blanch para atender las necesidades de nueva vivienda.
      • Aportaremos información sobre nuevas formas de hábitat y viviendas colectivas que están proliferando en Europa para atender las necesidades de vivienda de colectivos como estudiantes, familias monoparentales o personas mayores sin núcleo familiar.
    5. Potenciaremos el comercio pero no con una visión paternalista e ingenua que aspire a que desde el Ayuntamiento se haga entrar a los clientes en el interior de los comercios. Para impulsar el comercio complementaremos el actual plan de dinamización por un proyecto integral de ciudad que apueste por su embellecimiento, el entorno limpio y cuidado, la seguridad, la comodidad para el disfrute de sus calles (áreas de descanso y sombra), zonas de aparcamiento acondicionadas y el cuidado de la estética urbana. Es decir, crear las mejores condiciones de ciudad para que sea atractiva para la visita y el paseo por sus calles. Además:
      • Fomentaremos la realización de sinergias público-privadas y la colaboración con asociaciones para impulsar el comercio. Entre ellas:
        1. Diseñaremos un plan de apoyo a las empresas para la innovación tecnológica como creación de páginas web,desarrollo en redes sociales…
        2. Diseñaremos un plan de formación en temas de interés para el comercio como idiomas, escaparatismo, diseño o atención al cliente.
        3. Modificaremos el mercadillo mediante acuerdo con los propietarios de los terrenos junto al Camí del Algar.
        4. Acondicionaremos e iluminaremos los aparcamientos públicos existentes en el municipio.
        5. Aprobaremos el PGOU para facilitar el desarrollo de Montahud, como zona de implantación de nuevas empresas.


  3. ALTEA, CIUDAD PARA EL DISFRUTE Y BIENESTAR CIUDADANO
  4. Apostamos por una Altea actual, abierta al mundo, europea y sostenible, agradable para pasear y con servicios de calidad abierta a las nuevas tecnologías.

    1. Todos los estudios europeos sobre movilidad aconsejan que se facilite el empleo de la bicicleta como medio de transporte por su repercusión favorable en la salud de las personas, la reducción del tráfico y sus ventajas medioambientales. Por ello potenciaremos el transporte sostenible con el fomento del uso de la bicicleta. A través:
      • Ampliaremos el circuito de “Carril Bici” conectándolo con los carriles bicis de los municipios cercanos.
      • Crearemos una red de anclajes para aparcamiento de bicicletas.
      • Propondremos acuerdos con las empresas de transporte para facilitar el traslado de bicicletas.
      • Reinstauraremos el servicio de alquiler de bicicletas y apoyaremos a trabajadores y jóvenes para fomentar su uso.
    2. Y de los coches ¿qué?. Apostamos por el transporte sostenible, por lo que potenciaremos el transporte en bicicleta y la mejora de espacios peatonales, pero somos conscientes que también debemos arbitrar soluciones a los vehículos. Para todo ello:
      • Se realizará un Plan integral de aparcamiento para residentes y visitantes, redactados por técnicos con el objetivo de que en Altea tengamos mejores condiciones para la zona azul y zonas con tarjetas especiales para residentes.
      • Se acondicionaran e iluminarán los aparcamientos actualmente existentes.
      • Aumentaremos los puntos de recarga de vehículos eléctricos que CIPAL ya instauró.
      • Introduciremos una App de aparcamiento para la zona azul, donde se puede gestionar su uso desde los dispositivos móviles.
      • Potenciaremos la eficiencia en los recursos de aparcamiento mediante la promoción de aplicaciones que permiten a la ciudadanía llegar a acuerdos para compartir aparcamientos en diferentes horarios.
      • Otros partidos seguro que te ofrecen en sus programas soluciones al tráfico con infraestructuras cuya ejecución tardará años y además su realización no está en manos del Ayuntamiento, como una conexión entre la autopista y la carretera nacional. Cipal reclamará esta infraestructura a quién corresponde, pero realizará con carácter urgente una comunicación entre el camí fondo y la carretera que pasa junto al matadero. ¡Eso sí está en nuestras manos!
    3. CIPAL apuesta por una mejora de nuestros servicios municipales. Para ello:
      • Mantendremos abiertas las instalaciones polideportivas y casa de cultura los domingos. No tiene sentido que uno de los días donde es más fácil practicar deportes tengamos las instalaciones deportivas cerradas.
      • Dotaremos a Altea de mejores parques infantiles, habilitando sombrajes en todos ellos y nos aseguraremos de que tengan un mantenimiento y conservación planificados en el tiempo.
      • Se habilitará un parque infantil en la zona que se ha cubierto sobre la vía del trenet, próxima al edificio de la filarmónica.
      • Rehabilitaremos la Finca Santa Bárbara dotándola de más servicios y ampliando su apertura a los fines de semana para convertirla en un lugar de reunión y ocio de toda la ciudadanía.
      • Convertiremos la radio en un servicio público de información multicultural para el municipio,, en el que se respeten todas las lenguas. Será parte fundamental de la programación: la difusión de los servicios a disposición del ciudadano con que cuenta Altea, la educación medioambiental y en materia de sostenibilidad, en tenencia responsable de los animales y su protección, en bienestar y promoción de la salud, en promoción de actividades de ONGs o en difusión de políticas igualitarias.
    4. ¿Y de las facilidades para pasear?. No se nos olvida, mejorar los espacios públicos de paseo es la mejor forma de fomentar el comercio y el turismo. Además del embellecimiento de Altea, haremos lo siguiente:
      • Hasta que no se desarrolle el plan general de ordenación urbana la posibilidad de construir parques está mermada, pero no anulada. Por ello pondremos a disposición de la ciudadanía más y mejores zonas verdes urbanas, creando nuevas, por ejemplo aprovechando la cubrición de las vías del trenet en Carrer la Sèquia, adaptando otras como las terrazas del carrer Alacant.
      • Acondicionaremos el paseo-carretera de Altea–Albir para que durante los fines de semana de la temporada baja se cierre al tráfico uno o dos carriles para mejorar la seguridad de los paseantes y ciclistas, así como acrecentar su disfrute.
      • Facilitaremos la instalación de ascensores e infraestructuras que hagan la ciudad más accesible a todos, mediante modificaciones de las actuales normativas que posibiliten a las comunidades de propietarios su instalación y continuaremos modificando aceras para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
    5. Por una sanidad basada en la prevención y promoción de la salud. En colaboración con las autoridades sanitarias pondremos dotaciones y recursos destinados a impulsar hábitos saludables en la población como mejor medio de prevenir enfermedades y garantizar el bienestar de la población. Por ejemplo:
      • Facilitando medios para que el personal sanitario pueda recetar actividades saludables, como yoga, natación, cultura, alimentación saludable.
      • Difusión mediante medios de comunicación de hábitos saludables.


  5. HAY QUE MEJORAR, CUIDAR Y MANTENER LAS INFRAESTRUCTURAS DE ALTEA, CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Y MEDIOAMBIENTAL
  6. Gracias al cumplimiento del plan económico financiero implantado e iniciado en la legislatura 2011-15 Altea ha conseguido mejorar su situación financiera. Es el momento de dejar de ir a remolque de los problemas que van surgiendo y tomar las riendas de la gestión municipal, planificando a corto, medio y largo plazo.
    Todos los partidos alteanos han estado en el gobierno municipal en los últimos años y sabemos que muchas cuestiones a resolver superan el periodo de una legislatura. Es necesario más que nunca trabajar tod@s unid@s, dejar atrás las políticas de enfrentamiento y fomentar el consenso. Para ello:

    1. Lo primero diagnosticar las infraestructuras que se han de renovar o mejorar y el coste estimado de ellas para después planificar de forma priorizada en el tiempo las inversiones necesarias en función de los recursos disponibles.
    2. ¡El problema del agua! Altea sin agua no tiene futuro. Qué os vamos a contar, cortes, restricciones, turbidez cuando llueve…
      • Propondremos un pacto por el agua para sacar este asunto fuera del debate político con el objetivo no sólo de revertir los problemas de suministro, distribución y tratamiento del agua, sino para llegar a ser un municipio puntero en el uso y cuidado de este importante recurso. Un plan estratégico de este tipo puede conseguir financiación europea y autonómica.
      • Renovación de sistemas de saneamiento de aguas residuales, ocultación de cableado y la modificación de aceras accesibles también formarán parte de este pacto.
    3. Escena y estética urbana. La mejora de nuestra estética es fundamental ya que el encanto de Altea es nuestro tesoro el cual tenemos que preservar y mejorar, para impulsar el turismo y el comercio.
      • Abordaremos un ambicioso plan de mejora de la escena urbana para realzar todos los encantos de Altea, calle por calle, cuidando hasta el más mínimo detalle, elaborado por expertos y contando con participación ciudadana. La vinculación de Altea con el arte y la cultura será el eje sobre el que pivote.
      • Se homogeneizará el mobiliario urbano: farolas, cubos de basura y cartelería. En ciertas zonas emblemáticas se fijarán, de acuerdo con el sector, ciertas pautas estéticas para que las mesas y sillas de las terrazas del sector de la hostelería guarden una armonía con el entorno. Unificaremos los números y nombres de las calles en el casco antiguo y ocultaremos el cableado aéreo.
      • Incidiremos especialmente en la estética unificada del frente litoral con el objetivo de convertirlo en un icono de Altea con un estudio efectuado por especialistas.
    4. A por la financiación. ¿Sabés que Alfaz ha logrado quince millones de euros y Benidorm diez de fondos europeos para su mejora?. Reorientaremos la oficina de proyectos europeos dotándola de apoyo externo para lograr la financiación necesaria para las grandes inversiones que precisa Altea.
    5. Una prioridad para CIPAL es el mantenimiento de todas las infraestructuras de nuestro municipio. Hacer nuevas obras y la foto correspondiente es un clásico, lo que no es tan popular es el mantenimiento de dichas obras, se trata de algo fundamental en materia de ahorro, sostenibilidad, conservación y belleza. Por ello invertiremos en el mantenimiento de todas las infraestructuras como parques infantiles, mobiliario urbano, jardines, instalaciones, parques para perros… ya existentes.


  7. HACIA UNA GESTIÓN BASADA EN LA DECISIÓN CIUDADANA Y LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
  8. Todo el mundo habla de participación ciudadana y a todo se le llama participación ciudadana, de modo que el término ha quedado vacío de contenido y limitado a reuniones informativas y creación de consejos donde siempre asisten las mismas personas y en donde muy pocas cosas se deciden. La primera Concejalía, el primer reglamento de participación ciudadana y los primeros presupuestos participativos los creó CIPAL. Ahora daremos un paso al frente y evolucionaremos la participación hacia la decisión ciudadana. Para ello:

    1. Más que participación, decisión ciudadana:
      • Aprobaremos un reglamento de participación ciudadana integral, que dé voz a todas las entidades alteanas y a la ciudadanía.
      • Todas las inversiones de más de 500.000€ que sean con cargo a presupuestos municipales serán consultadas a la ciudadanía mediante votación, informando en detalle de las posibles alternativas, antes de la aprobación de los presupuestos municipales. Quedarán exceptuadas las inversiones en servicios básicos obligatorios.
      • Fomentaremos el asociacionismo de los barrios y urbanizaciones de todo el municipio, para poder tener interlocutores para recoger propuestas e implementar mejoras.
      • Fomentaremos la descentralización de los recursos públicos aprovechando el tejido asociativo y los consejos municipales que existen en los distintos ámbitos de la vida del municipio, para que decidan sobre diferentes áreas del presupuesto municipal. Ya lo hicimos cuando gobernamos con los presupuestos de inversión y gastos en educación y continuaremos en otros ámbitos.
    2. Impulsaremos la transparencia de la Administración local y un correcto trato al ciudadano. El ciudadano no puede acudir al Ayuntamiento con incertidumbre sino como un cliente que tiene que ser ayudado y atendido:
      • Mejoraremos la relación de la administración local con el ciudadano. Revisaremos todos los trámites para simplificarlos. Daremos la oportunidad de evaluar el servicio recibido en cada gestión que realicen. Divulgaremos un catálogo de los servicios que presta el Ayuntamiento en varios idiomas, para que el ciudadano los conozca.
      • Traduciremos al inglés la documentación que el ciudadano ha de rellenar para los servicios más importantes.
      • Se cuidará la formación del funcionario con incidencia en la atención al ciudadano.
      • Se creará una base de datos de todas las concesiones municipales (Palau, Piscina y gimnasio municipal, servicio de grúa, bar del polideportivo, chiringuitos…) para que desde el departamento de contratación se supervise el control del vencimiento de las mismas, posibilitará que se evalúe con tiempo los resultados de las concesiones y se mejore su gestión.
      • Crearemos bolsas de trabajo para todas las categorías que dependan del Ayuntamiento y empresa pública, para mejorar su eficiencia en la contratación y evitando el posible enchufismo.
      • Redactaremos una normativa que regule criterios objetivos en la concesión de ayudas y subvenciones municipales a asociaciones locales, para garantizar que sean ecuánimes y no partidistas.
      • Evaluaremos todos los procesos que realiza el Ayuntamiento para que con la participación de su funcionariado se introduzcan elementos de calidad y se detecten áreas de mejora. Nos ocuparemos por mejorar la gestión y el orden en el funcionamiento del Ayuntamiento como la actualización del catálogo de bienes patrimoniales propiedad municipal.
    3. Fomentaremos el ahorro del contribuyente con la racionalización de gastos del Ayuntamiento y de las entidades sujetas a la administración local:
      • Nos comprometemos a mantener el equilibrio de gastos e ingresos. Con CIPAL no volverá a haber desequilibrio presupuestario.
      • Tendremos en cuenta que las distintas iniciativas que impulsemos no necesiten más personal, sino que optimizaremos la actual plantilla y la rentabilizaremos.
      • Intentaremos contribuir a dotar de contenido real las alianzas con los municipios vecinos dirigidas al ahorro de costes como la centralización de compras. Incluso crear otros en la línea de conseguir municipios más sostenibles, como el compostaje de los residuos orgánicos.
      • Designaremos un responsable dedicado en exclusiva a la obtención de recursos aprovechando al máximo las ayudas y subvenciones ofertadas por otras entidades públicas. Intentaremos el establecimiento de esquemas de patrocinio o mecenazgo de iniciativas municipales, como la marca “Made in Altea”.


  9. POR UNA ALTEA AUN MAS BELLA, QUE PRESERVA TANTO EL ESPACIO URBANO COMO EL ENTORNO NATURAL
  10. Cuidaremos más y mejor la belleza de Altea, sus calles, sus rincones, sus playas, sus jardines, las partidas rurales, nuestro río, las urbanizaciones. ¡Es de lo que vivimos! De ello depende nuestro turismo, nuestro comercio y economía, y por nuestro propio disfrute. Para ello:

    1. Altea más limpia y bella:
      • Destinaremos más recursos al servicio de la limpieza viaria en todo el municipio. Crearemos un programa de mantenimiento y limpieza integral de Altea con un teléfono, para comunicar las necesidades que aprecie el ciudadano.
      • Repondremos árboles y reforestaremos la ciudad todo lo que sea posible, fomentaremos la jardinería con plantas autóctonas, eliminaremos el uso de plásticos con fines ornamentales y prescindiremos del uso de fitosanitarios no biológicos de nuestros parques y jardines.
      • Intentaremos reubicar el parking de vehículos retirados a una zona de menor impacto visual, como la zona industrial de Montahud.
      • Negociaremos con Iberdrola la eliminación de las subestaciones de la Cuesta de las Narices y la que hay junto al conservatorio por su negativo impacto visual.
      • Abordaremos un ambicioso plan de mejora de la escena urbana para realzar todos los encantos de Altea, calle por calle, cuidando hasta el más mínimo detalle, elaborado por expertos y contando con participación ciudadana. La vinculación de Altea con el arte y la cultura será el eje sobre el que pivote. Se homogeneizará el mobiliario urbano: farolas, cubos de basura, cartelería, así como mesas y sillas de las terrazas del sector de la hostelería. Unificaremos los números y nombres de las calles en el casco antiguo y ocultaremos el cableado aéreo.
    2. Protegeremos el Río Algar para que sea un espacio natural de preservación de flora y fauna autóctonas y lo pondremos en valor:
      • Elaboraremos un plan rector que regule el uso y disfrute de este espacio natural tan excepcional y cercano al casco urbano, y que disponga de los medios para favorecer su conservación y el respeto de su flora y fauna autóctonas. Dicho plan rector contará con ubicaciones de especial interés convenientemente señalizadas y fomentando su singularidad, como el cuartel de Carabineros, la playa de la Solsida, etc…
      • Eliminaremos del PGOU, por innecesaria, la enorme rotonda proyectada por el tripartito pegada al cauce.
      • Se efectuará un estudio económico de sustitución de los puentes del río Algar por otros menos agresivos con el paraje.
    3. Preservaremos la naturaleza de Altea y su privilegiado entorno:
      • Aumentaremos la inversión en mantenimiento de playas y se establecerá un plan de gestión ambiental de las mismas, que a día de hoy no se realiza.
      • Haremos inversiones destinadas a preservar espacios naturales protegidos, monte público y micro reservas de flora.
      • Instalaremos sistemas e infraestructuras destinadas a prevenir incendios.
      • Elaboraremos un plan de repoblación de árboles autóctonos que incluya su mantenimiento, para asegurar su éxito.
      • Evitaremos la degradación de parcelas rurales abandonadas para lo cual ampliaremos la red de huertos urbanos y revitalizaremos los existentes tras una legislatura de abandono. Esto sabemos muy bien cómo hacerlo ya que fueron creados por nuestros concejales.
      • Dentro de un acuerdo marco con la cooperativa Agrícola de Altea, recuperaremos tierras de cultivo mediante la creación de un Banco de Tierras, que se destinarán a producción agro-ecológica, para fomentar la oferta de ”productos km 0” para nuestros hogares y nuestros establecimientos de restauración…
      • Mejoraremos los caminos y la señalización rural. Desde Cipal fuimos los primeros en señalizar los caminos y partidas.
      • Crearemos una comisión científica de seguimiento de la Nacra,el bibalvo más grande del Mediterráneo que se encuentra en «peligro crítico» de extinción y que aún vive en nuestro mar.
      • Adecuaremos el Cuartel de Carabineros, que ya rehabilitó en parte CIPAL, como espacio de observación natural y centro educativo-medioambiental.


  11. ALTEA, CIUDAD AMIGA DE LOS ANIMALES.
  12. Más de la mitad de los hogares disponen al menos de una mascota. Numerosos estudios avalan los cuantiosos beneficios que nos reportan: refuerzan nuestro sistema inmunitario, ayudan a combatir la soledad y el sedentarismo, facilita la socialización y entretenimiento de niños, se utilizan en múltiples terapias… Por ello seguiremos velando por los derechos de los animales y los deberes de sus dueños, al mismo tiempo que haremos una ciudad más cómoda para los propietarios de mascotas. En la legislatura pasada fuimos el único partido que votó una moción en contra de los bous al carrer y el maltrato animal:

    1. Efectuaremos un Plan integral para la protección y el bienestar de animales de compañía y para el comportamiento cívico de los propietarios de mascotas con la ciudadanía. Para ello:
      • Se formará a policías locales para especializarlos en la protección animal y en la vigilancia del cumplimiento por parte de los propietarios de animales de sus obligaciones.
      • Crearemos más parques para perros distribuidos por toda el municipio, evitando así los problemas asociados a un exceso número de usuarios, por la escasez de instalaciones. Con señalización, mantenimiento y regulación acordes al uso que tienen estos espacios.
      • Diseñaremos campañas de sensibilización para la tenencia responsable de mascotas y para que la adopción sea la primera opción frente a la compra de mascotas, especialmente en los centros escolares.
      • Nos comprometemos previo acuerdo con las entidades de protección animal a impulsar la construcción de un refugio de animales. Ya lo hicimos y el equipo de gobierno actual lo dejó en desuso.
      • Crearemos un parque de entrenamiento y sociabilización de mascotas para que las adopciones de nuestro refugio de animales sean exitosas y se convierta en un espacio de intercambio de experiencias.
      • Volveremos a llevar a pleno la declaración de Altea como Ciudad amiga de los animales y contra el maltrato animal que solo fue apoyada por CIPAL.
      • Efectuaremos un plan ordenado e integral de esterilización y control de colonias felinas con dotación económica anual para que no se acrecienten.
      • Se permitirá el uso responsable y regulado de las playas por propietarios con mascotas fuera de la temporada de baño.

  13. ALTEA LA VELLA Y SUS URBANIZACIONES, TAMBIÉN SON ALTEA.
  14. Altea es Altea la Vella y las urbanizaciones de la sierra, atender sus necesidades y servicios ha de ser una prioridad municipal.

    1. Se hará un estudio jurídico pormenorizado, para buscar soluciones, caso por caso, con el fin de recepcionar las calles de las urbanizaciones privadas que lo soliciten para dotarlos de adecuados servicios. ¡Ya es hora!.
    2. Mejores dotaciones y servicios:
      • Crearemos la Concejalía de Altea la Vella y urbanizaciones como herramienta necesaria para poder atender todas sus necesidades.
      • Elaboraremos un plan específico para mejorar sus dotaciones y servicios dentro del pacto por infraestructuras. Con carácter prioritario se abordará el problema del agua mejorando la deficiente red de agua y saneamientos de las zonas con viviendas unifamiliares próximas al casco urbano.
      • Confeccionaremos una planificación de la limpieza y vigilancia de las urbanizaciones, previa consulta a las asociaciones vecinales, con un coordinador de limpieza en contacto con estas.
      • Con carácter urgente se mejorará la conexión a través del camí fondo para solventar los problemas de movilidad.
      • Se mejorará la oferta de aparcamiento cercana al casco antiguo buscando un acuerdo con el propietario para su asfaltado y reordenación con el objeto de incrementar el número de plazas.
      • Desarrollaremos el Plan General con especial interés en la conservación de la identidad de Altea la Vella, protegiendo su casco antiguo al tiempo que se potencian zonas comerciales y vivienda unifamiliar.
      • Sacaremos con carácter urgente plazas de policía libres a oposición. Para entre otras cosas incrementar la vigilancia en urbanizaciones.


  15. ALTEA LA CIUDAD VOLCADA CON LA CULTURA, LA EDUCACIÓN EL DEPORTE Y LA JUVENTUD.
  16. La cultura ha vertebrado la vida social en Altea, ha sido un referente comarcal, así como uno de los grandes atractivos para nuestros visitantes. La defensa del patrimonio cultural y artístico por el bien de la ciudadanía y por un turismo de calidad con mayor valor añadido, ha de guiar nuestra acción de Gobierno. Ya lo hicimos recuperando el Molí dels Moros, el Poador, las pinturas rupestres o el Baluarte. Es hora de ponerlos en valor.

    1. Realizaremos una batería de medidas para fomentar la cultura:
      • Crearemos una línea de ayudas a los empresarios con actividades vinculadas al arte y la cultura que se instalen en Altea. Intentaremos crear una asociación de empresarios y profesionales del sector para llevar a cabo actuaciones en común.
      • Fomentaremos la colaboración y el acuerdo con galerías, fundaciones y agentes culturales para innovar y diversificar la oferta y mantener la afluencia turística todo el año. Crearemos una agenda cultural que fusione toda la oferta pública y privada, que se publicitará también en inglés.
      • Crearemos rutas turísticas tematizadas, alternativas y originales.
      • Apoyaremos a los grupos de teatro y a asociaciones/entidades culturales, revisando sus subvenciones a cambio de actividades para Altea.
      • Fomentaremos que el arte se viva en nuestras calles, comercios y centros escolares. Llevaremos el microteatro a la calle como modo de reclamo turístico
      • Catalogaremos el patrimonio artístico y adecuaremos un espacio expositivo para piezas de artesanía y otras colecciones en edificios municipales en desuso.
      • Ampliaremos el pliego de condiciones de la licitación del Palau para que tenga actividades y uso todo el año.
      • Celebraremos de forma participativa el día del Arte, 15 de abril.
      • El premio de literatura que se da anualmente se ampliará con una modalidad en castellano.
      • Formación de guías especializadas y plurilingües.
    2. Apoyaremos la educación, en todos los niveles, como fuente de oportunidades para ciudadanos libres y con espíritu crítico:
      • Desde el Consejo escolar Municipal implementaremos un Plan de Prevención del Acoso Escolar,incluyendo el cyberacoso, que abarca a toda la comunidad educativa, profesorado, familias y alumnado, siguiendo las directrices de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar que permite medir el impacto del programa a través del Test TEBAE.
      • Continuaremos fomentando la escuela inclusiva y las comunidades de aprendizaje, para conseguir el máximo desarrollo de todas las potencialidades del alumnado y evitar el absentismo escolar.
      • Reivindicaremos ante Conselleria que la guardería municipal ofrezca un horario que permita la conciliación familiar.
      • Mejoraremos la oferta formativa, especialmente las habilidades tecnológicas y el dominio de lenguas extranjeras, tanto de niños, jóvenes como adultos. Ampliaremos la dotación del aula de nuevas tecnologías.
      • En colaboración con los centros escolares, las Ampas y asociaciones locales, fomentaremos el entusiasmo por la lectura. Crearemos concursos literarios y artísticos destinados al colectivo escolar.
      • Aumentaremos el presupuesto municipal para el mantenimiento y las obras, en los centros de infantil y primaria.
      • Crearemos un protocolo específico para el mantenimiento, de colegios y de los parques infantiles.
      • Ayudaremos a recuperar los huertos escolares apoyando a los centros en su mantenimiento, mediante un acuerdo con el módulo de agricología, para que sus alumnos tutoricen los huertos escolares como parte de sus prácticas. Propondremos actividades que animen a los alumn@s a su cuidado: “Concurso de ensaladas”.
      • Dentro del convenio con la Cooperativa Agrícola de Altea fomentaremos el consumo de productos ecológicos de producción local en nuestros coles.
      • Fomentaremos en nuestro alumnado tanto de primaria, como de secundaria, el conocimiento de nuestros espacios naturales y nuestros recursos históricos y etnológicos. Ofreciendo a los centros actividades participativas vinculados a estos espacios de alto valor natural y patrimonial.
      • Apoyaremos la educación en valores, creando el premio “Al mejor compañero” que se entregará de forma conjunta con el premio al mejor expediente.
      • Programaremos actividades y cursos a disposición de los colegios sobre: prevención de la violencia género, igualdad, diversidad sexual, cuidado de animales y sostenibilidad.
      • En colaboración con las Ampas y los centros escolares, intentaremos instaurar “EL CAMINO SEGURO AL COLE” Acogiéndonos al proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios).
      • Dotaremos al área de juventud de un punto de información para acercar a los jóvenes todas las propuestas de formación, ayudas, subvenciones…que se ofertan por las diferentes administraciones y entidades juveniles.
      • Fomentaremos el voluntariado entre los jóvenes dándoles a conocer tanto organizaciones locales, estatales e internacionales.
      • Solicitaremos mediante convenio y puesta a disposición de la sociedad Filarmónica la ampliación de instrumentos y número de plazas para que ningún niño se quede fuera.
    3. Fomentaremos el deporte, no con costosas infraestructuras, sí con pequeñas y múltiples acciones.
      • Ampliaremos el horario de las instalaciones municipales a domingos y festivos.
      • Apostaremos por microinstalaciones deportivas por el municipio como circuitos para bicicletas de montaña, patinaje o nuevos deportes. Y el uso de instalaciones deportivas escolares infrautilizadas.
      • Colaboraremos con las asociaciones deportivas alteanas en la celebración de eventos que fomenten en la ciudadanía la práctica deportiva.
      • Estaremos atentos a la mejora de instalaciones deportivas en escuelas.
      • Estudiaremos la situación de la zona deportiva actual con el objetivo de mejorar sus instalaciones y facilitar e incrementar su uso.


  17. ALTEA CIUDAD SOLIDARIA E IGUALITARIA
  18. Altea no es un municipio caracterizado por grandes bolsas de marginalidad como se pregona desde algunos partidos de forma demagógica. Por ello nos comprometemos a no usar a ningún colectivo desfavorecido de forma partidista como medio de ataque político.

    1. Impulsaremos medidas para evitar la exclusión social, aunando esfuerzos con las entidades que trabajan en este ámbito:
      • Fomento del voluntariado en colaboración con asociaciones locales y ONGs nacionales e internacionales para atención de colectivos desfavorecidos.
      • Se difundirá en colaboración con las asociaciones locales toda la amplia gama de ayudas sociales existentes para colectivos desfavorecidos con el objetivo de que ninguna persona en situación de necesidad se quede sin ellas por desconocimiento.
      • Se implementará un protocolo de comunicación y trabajo con las entidades de carácter social sitas en nuestro territorio, para conocer de cerca su labor, crear sinergias y evaluar necesidades. Las respaldaremos en sus actividades de atención a enfermos, familias numerosas, discapacitados, desahuciados, mayores… Estableceremos convenios de colaboración y apoyo, ofreciendo instalaciones y otros recursos municipales, como la mejor solución para dar respuesta rápida a las diferentes necesidades de los ciudadanos. A lo largo de la legislatura al menos duplicaremos la cuantía de las subvenciones a estas asociaciones.
      • Crearemos en las dependencias municipales vacías la “Casa del Voluntariado”, como medida principal de apoyo al voluntariado internacional, que será puesto a disposición de entidades locales que lo necesiten.
    2. El desarrollo de políticas de igualdad y la lucha contra la lacra de violencia de género es fundamental para CIPAL, por ello:
      • Crearemos un punto LGTBI para asesorar en la materia, normalizar y dotar de visibilidad a estos colectivos.
      • Ofertaremos tanto a los centros escolares, como a la ciudadanía cursos de fomento de la igualdad.
      • Se hará un estudio de las necesidades de transporte público de las mujeres para vertebrar los recorridos de forma segura para ellas: colegios y actividades escolares, mercados, centros de salud.
      • Incluir el sistema de parada a demanda para las mujeres en los recorridos nocturnos, evitando zonas de riesgo para su seguridad. Especialmente se incluirán en los itinerarios de ocio de la juventud, para que puedan ir y volver con seguridad.
      • Realizaremos un mapa de zonas seguras y zonas inseguras del municipio, para focalizar en ellas la iluminación y la presencia de la policía local, evitando que existan lugares que propicien el acecho.
      • Poner en valor espacios históricos y de memoria de las mujeres que sean de relevancia para el municipio.
      • Transversalizar medidas en empleo con acciones (formación, reserva de plazas, adaptación de horarios, etc.) dirigidas a las mujeres que representan el 51’6% de la población y siempre ocupan los mayores índices de desempleo según los indicadores de la EPA nacional.
      • Redacción de un Plan Integral Contra La Violencia De Genéro que entre muchas otras cosas recoja la necesidad de crear una mesa comarcal que aborde la trata de mujeres y la prostitución, ya que se trata de la mayor y más destructiva violencia contra las mujeres y niñas más vulnerables. En primer lugar dicha mesa ha de hacer un estudio que permita conocer la situación actual a nivel comarcal que sirva de base para detección de posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres prostituidas. A partir de ahí, habría que incluir a las víctimas de trata y mujeres prostituidas como colectivo de acceso prioritario a los programas especiales de empleo municipales, a la formación municipal y cualquier otro recurso de tipo municipal.


  19. ALTEA CIUDAD SOSTENIBLE, MULTICULTURAL E INCLUSIVA
  20. La sostenibilidad es proteger nuestro entorno con la finalidad de que nuestros descendientes dispongan de recursos y un conservado medio ambiente. Es uno de los objetivos prioritarios de CIPAL. Por ello todo nuestro programa está impregnado de esta sensibilidad y, además, proponemos:

    1. Sostenibilidad y lucha contra los residuos:
      • Contratación de un técnico municipal de medio ambiente y sostenibilidad, para poder dar continuidad al objetivo prioritario de luchar contra el cambio climático.
      • Acometeremos una importante campaña de sensibilización para dar a conocer medidas para la optimización del uso de los recursos naturales, especialmente en los centros escolares.
      • Plan de prevención de residuos, con la misión de fomentar la reducción de desechos en el municipio involucrando a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones), para avanzar hacia una ciudad más eficiente en el uso de los recursos y con el objetivo de llegar a Cero Residuos(Zero Waste).
      • Pondremos en marcha más “Puntos Limpios”, para la recogida de residuos tales como aparatos eléctricos o escombros, enseres y restos de poda de jardinería.
      • Impulsaremos la firma de un convenio con los restaurantes contra el desperdicio de alimentos, en el que se faciliten envases reutilizables a los clientes para que se lleven los alimentos sobrantes.
      • Llevaremos al pleno la adhesión de Altea a la RED DE CIUDADES POR EL CLIMA con el fin de reducir la huella de carbón, reducir y reciclar los residuos y conseguir una movilidad más sostenible. Pertenecer a esta red nos permitirá acogernos a múltiples ayudas y subvenciones y aprender de experiencias de otros municipios
      • Redactaremos de forma participativa un plan de acción local de energía de energía sostenible, que incluirá entre otras cosas:
        • Plan de inversiones para la instalación de placas fotovoltaicas que permitan un suministro solar de energía eléctrica en todos los edificios municipales y un importante ahorro económico a medio plazo.
        • Estudio pormenorizado de alternativas sostenibles para la climatización de baja o cero producción de CO2 de los edificios públicos con tecnologías geotérmicas o ultrasonidos, que podrían financiarse con subvenciones del IDAE y europeas.
        • El fomento de la rehabilitación de viviendas, mediante bonificaciones del IBI destinadas a mejorar la eficiencia energética.
        • La subvención de las inversiones en producción de energías sostenibles en las viviendas de Altea, bien a particulares, bien a comunidades de vecinos.
      • Recuperaremos los carriles bicis eliminados y los ampliaremos con el objetivo de unirlos con los de los municipios vecinos.
      • Acondicionaremos el paseo-carretera del Albir para que sea peatonal los fines de semana de la temporada baja.
      • Creación de aparcamiento disuasorio, para rebajar el tráfico por el casco urbano que conllevará el trasporte gratuito en el servicio público de trasporte municipal.
      • Seguiremos apoyando la celebración de Eco-Altea, por ser un referente autonómico en propuestas respetuosas con el medio ambiente y el compromiso ecológico.
      • El día del árbol se convocará a las familias alteanas que hayan tenido un hij@ durante al año anterior a plantar un árbol, que llevará una placa con su nombre. Se establecerá un sistema para el cuidado y seguimiento de los árboles plantados para que las familias se involucren.
      • En colaboración con las Ampas, intentaremos instaurar “EL CAMINO SEGURO AL COLE” Acogiéndonos al proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios).
    2. La atención al ciudadano extranjero residente o visitante será una prioridad. Pondremos en valor la riqueza de la multiculturalidad alteana.
      • En radio, creando programas en diferentes lenguas que entre otras cosas informe a todos los ciudadanos de los servicios, la oferta cultural y formativa, así como de la actualidad alteana.
      • Ofreceremos el uso de los espacios públicos, como polideportivo, centro social, etc para facilitar el encuentro entre las distintas nacionalidades y culturas.
      • Celebraremos una fiesta cultural anual donde se den a conocer la cultura, las fiestas y la gastronomía de las diferentes nacionalidades representadas en nuestro municipio.
      • Aprovecharemos la diversidad lingüística para el aprendizaje de las lenguas favoreciendo las parejas lingüísticas.
      • Traduciremos a las diferentes lenguas determinados trámites administrativos que faciliten que los ciudadanos extranjeros cumplan con sus obligaciones y aprovechen los distintos servicios.
      • Facilitaremos la instalación de consulados y asociaciones de otras regiones de España o de otras nacionalidades.

Puede descargar nuestro programa electoral haciendo click en el siguiente enlace:

PROGRAMA ELECTORAL DE CIPAL 2019